Que es Open Banking y su importancia

El uso de API por parte de los bancos es cada vez más común, ya que ayudan a impulsar la velocidad y la rentabilidad en comparación con los sistemas heredados tradicionales. Desarrollar un Estándar de Banca Abierta global establecería el marco para la seguridad y la protección del consumidor a medida que aumenta el intercambio de datos.

Antes de los cambios en las regulaciones bancarias de la UE, el Reino Unido estableció el Grupo de Trabajo de Banca Abierta (OBWG) a finales de 2015 no solo para cumplir con los estándares del gobierno sino también para descubrir cómo impulsar la banca en la era moderna. El Open Banking Standard resultante, abre un nuevo conjunto de modelos bancarios que ayudarán a los consumidores a realizar transacciones, ahorrar, pedir prestado, prestar e invertir su dinero de una manera mucho mejor (flexible, económica y libre)  que antes.

Open Banking Argentina tiene la misma finalidad que OBGW, así que esta es una excelente oportunidad para que puedas sumarte. (quiero ser voluntario)

Analicemos cómo esta iniciativa afecta al Reino Unido y qué oportunidades pueden ver otros mercados en el futuro.

¿Cuál es el estándar de Open Banking?

En los últimos años, la industria bancaria del Reino Unido ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la satisfacción del cliente con el objetivo de fomentar la competencia bancaria y reducir los costos bancarios para los consumidores. En 2013, se introdujo el Servicio de cambio de cuenta corriente, popularmente conocido como el Interruptor de 7 días, para alentar a las personas a comparar los servicios bancarios y posiblemente cambiar su proveedor. Esta iniciativa no despegó exactamente, ya que solo el 2% de los clientes del banco había aprovechado este sistema dos años después del lanzamiento inicial. Reconociendo que se debería hacer más, el Open Banking Standard es un plan más completo que brinda a los clientes un mayor control y una mejor visión de sus finanzas.

El BCRA muy enfocado en lograr un mejoramiento del sistema financiero, fomentando la disrupción, la innovación y sobre todo …libertad de elección en los usuarios ha comenzado a deliniar el framework de open banking.

De allí que un equipo de profesionales hemos entendido que es necesario generar este espacio de desarrollo de uno de los procesos de transformación mas importantes que veremos en el sistema financiero ampliado en los próximos años.

 

Bajo el Estándar de Banca Abierta, los datos bancarios se compartirán a través de API abiertas y seguras para que los clientes, ya sean individuos o empresas, puedan administrar su riqueza de manera más efectiva. Las API abiertas permitirían a los desarrolladores de terceros crear servicios útiles y herramientas que los clientes puedan utilizar.

Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas utilizan software comercial para la contabilidad, pero en su mayoría, estas empresas deben agregar sus datos de transacción manualmente. La introducción de una API de su proveedor de servicios bancarios les daría a los clientes y las empresas la libertad de acceder a todos los datos bancarios en tiempo real, y en última instancia, les brindará información más precisa y actualizada sobre las finanzas. Con esta iniciativa, los clientes podrán comparar y ahorrar en sus cuentas y tener acceso a recursos más personalizados para tomar decisiones bancarias acertadas. Además, los clientes tendrán acceso a mejores condiciones de préstamo ya que los prestamistas de terceros ahora tendrían acceso a datos transaccionales históricos para determinar el nivel de riesgo del prestatario. Por supuesto, un esfuerzo en esta escala llevaría años implementarse y se espera que el Open Banking Standard se implemente por completo para 2019 en UK y la misma fecha para la Argentina.

Open Banking Argentina

@openbankingar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s